PRESENTA DIPUTADO MATRECITOS FLORES INICIATIVA PARA ARMONIZAR LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO.

6
0

El diputado del Grupo Parlamentario de MORENA, Martín Matrecitos Flores presentó ante el pleno del H. Congreso del Estado una iniciativa para que se actualice la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, a efecto de armonizarla con lo que dispone la Ley General.

Explicó que actualmente la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, en el inciso “F” de la fracción I del artículo 84, se establece que el Supremo Tribunal debe poner a disposición del público y mantener actualizada la versión pública de las sentencias relevantes, así como ejecutorias sobresalientes pronunciadas por el Pleno.

“La reforma a la Ley General, señala que la publicidad debe de ser de ‘todas las sentencias’ y no sólo de ‘aquellas que sean relevantes’, como lo señala la Ley; y que no sólo debe de ser de determinados órganos jurisdiccionales como actualmente lo propone nuestra Ley local – sentencias relevantes, así como ejecutorias sobresalientes pronunciadas por el Pleno y las Salas, sino que deben de contemplarse las sentencias de las Salas Regionales de Circuito y los Juzgados de Primera instancia del Poder Judicial”, explicó.

Matrecitos Flores detalló que el 13 de agosto de 2020 se publicó un decreto mediante el cual se reforma la fracción II del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a efecto de que los sujetos obligados de los Poderes Judiciales Federal y de las Entidades Federativas pongan a disposición del público y actualizar las versiones públicas de todas las sentencias emitidas.

Dicha reforma, fue aprobada por el Congreso de la Unión, con el objetivo de dar máxima publicidad a las sentencias del Poder Judicial para evitar la opacidad en la materia y sobre todo establecer un control, a efecto de que la propia ciudadanía pueda verificar el trabajo de las y los Magistrados y Jueces y, por otra parte, garantizar la seguridad de las personas sobre el trabajo que se está resolviendo y en qué términos se está haciendo.

Subrayó que cualquier modificación a la Ley General implica que las legislaturas locales realicen las modificaciones correspondientes a su marco jurídico local en la materia, a efecto de que ésta última guarde armonía con la Legislación General.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí